¿Cómo es el torneo de fútbol en Islandia?

Gabriela Guillén, legionaria nacional, conversó con DeportivoFemenino.com; además, de contarnos sobre su vida en el país europeo, nos explicó qué tan apoyado es el fútbol femenino allá y cómo se juega el torneo.


¿Cómo es el equipo? ¿Cómo se juega el torneo allá?

La Liga no es muy visible, aparte de que todo lo que publican lo hacen en la página de la Federación de Islandia y en islandés, ni siquiera en inglés cuesta mucho. El equipo tiene sus redes sociales, pero publican poco y es en islandés, muy poco es en inglés. No es como el fuerte la comunicación de los equipos de acá.

Ahorita estamos en un torneo de pretemporada, como un torneo de copa, es un grupos de seis. Cuando yo no estaba acá ya habían jugado un partido y ahora otro partido. Clasifican los primeros cuatro a semifinales el 4 de abril y la final el 19 de abril.

La liga inicia el 30 de abril de diez equipos, todos contra todos, ida y vuelta. El primero de la tabla es el campeón, termina en septiembre. Es una pretemporada bastante larga.

De este torneo de pretemporada sale un campeón y ya luego de la Liga sale el campeón, que es como el campeón oficial, y final se hace como una supercopa. El campeón de cada torneo, al puro final del año, se enfrentan y sacan como un campeón de supercopa. Supuestamente a partir de este año, los dos primeros lugares, antes era sólo uno, van a Champions, creo, qué van a hacer los dos primeros.

¿Estás allá por unos meses o por toda la liga?

Me vine por este torneo y por toda la liga.

Han cancelado partidos por la nieve, pero ¿los estadios en su mayoría son techados?

Sí, usualmente todos los equipos tienen algún lugar techado sintético y las canchas naturales. Ahorita, en realidad, las canchas naturales no están en uso, ni el estadio porque están cubiertos de nieve. Tienen que estar haciéndoles cosas, pero ahorita están cubiertos de nieve y ni siquiera les han podido hacer nada. Sólo se utiliza una cancha bajo techo sintética y creo que el resto de los equipos también tienen algo parecido.

Acá hay como tres canchas de entrenamiento y el estadio donde se juega, pero todos son naturales, pero eso es para el verano, como de mayo a octubre- noviembre, y de noviembre a abril- mayo es todo bajo techo.

¿Cómo es Islandia con el tema del fútbol femenino? ¿Hay muchísima más apertura que acá o es básicamente lo mismo?

Bueno, políticamente Islandia es un país bastante feminista. A nivel de fútbol, bueno no tengo mucho estar aquí, pero por lo que veo con el equipo masculino y nosotras, bueno, nosotros

Aquí en Akureyri, qué es la ciudad donde yo estoy, hay dos clubes Thor y KA Akureyri, Thor está en segunda división masculina y KA Akureyri, en primera, esto en hombres. Como es un pueblo tan pequeño para el equipo femenino se fusionaron los dos y por eso se llama, Thór / Ka Akureyri.

Entrenamos en las instalaciones de los dos equipos y todo, pero casi que estamos basados en la casa club del primer equipo. Ellos están en segunda y nosotras sí estamos en primera y en realidad las cosas son muy muy parecidas. O sea, tenemos la misma disponibilidad para el gimnasio tenemos esta cancha bajo techo. Tal vez, no sé por qué razones, ellos sí tengan un poquito más de presupuesto.

Es lo que he visto como en estas dos semanas, pero no, no, no le podría decir a ciencia cierta y no sé cómo se manejarán los otros equipos en la capital. Tengo compañeras, que sí tienen otras labores, pero no a tiempo completo.

Mucho del presupuesto del equipo de nosotros, al estar como les dije al norte, en todos los viajes es súper caro. El equipo a veces sí sale como por dentro en ese sentido, comparado con todo el resto de equipos que están. Las extranjeras, es lo que me han dicho, que ellas están acostumbradas a tener extranjeros acá en el equipo y que sean como a las que más chinean y todo porque son las que vienen a reforzar el equipo.

En la próxima nota sobre la legionaria Gabriela Guillén nos habla más específico sobre Thór / Ka Akureyri, su equipo, y sobre cómo fue su debut.

Lea También: Gabriela Guillén: «Es un cambio de 180 grados»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P