Así fue la primera jornada del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio

Foto: Twitter @CBF_Futebol

Este miércoles se terminó la primera fecha del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio y desde el arranque la disciplina no decepcionó ya que hubo resultados que no se esperaban. Uno de ellos que Estados Unidos fuera derrotado.


Suecia vs Estados Unidos

Foto: Twitter @Tokyo2020

Después de 44 partidos consecutivos invicta, la selección norteamericana fue goleada por Suecia con un marcador de 3-0. La última derrota del equipo estadounidense fue en un amistoso, el 19 de enero de 2019 contra Francia 3-1.

Las rivalidades entre estas selecciones tienen historia, ya que precisamente fueron las suecas quiénes dejaron a las americanas sin medalla en Brasil 2016 después de eliminarlo en penales en cuartos de final.

Ficha:

Suecia: Lindahl; Glas, Ilestedt, Bjorn, Andersson (Roddar, m.88); Angeldal (Bennison, m.75), Asllani, Seger; Jakobsson (Janogy, .m75), Blackstenius (Hurtig, m.63) y Rolfo (Schough, m.63).

Estados Unidos: Naeher; O’Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn (Davidson, m.80); Lavelle (Mewis, m.80), Horan, Mewis (Ertz, m.46), Heath (Rapinoe, m.64), Morgan (Lloyd, m.46) y Press.

Goles: 1-0, min.25: Blackstenius. 2-0, min.55: Blackstenius. 3-0, m.72: Hurtig.

Zambia vs Países Bajos

Foto: Twitter @oranjevrouwen

Este partido fue una fiesta de goles, Países Bajos ganó tras haberle marcado diez goles a Zambia que solamente marcó en tres ocasiones. Esto es un récord y es que se convierte en el partido con más goles en la historia del fútbol femenino olímpico.

La zambiana Barbra Banda quedó en la historia de su selección al ser la primera mujer en anotar tres goles en un debut para su país en los Juegos Olímpicos, en el fútbol femenino.

Sin duda alguna la figura de este partido fue la delantera del Arsenal Miedema que logró colocar cuatro goles.

Ficha:

Zambia: Nali; Belemu (Mukwasa, m.87), Mulenga (Musase, m.72), Mweemba, Siamfuko; Lungu, Wilombe, Chitundu, Chanda, Banda; Mubanga (Ochumba, m.72).

Países Bajos: Van Veenendaal; Janssen, van der Gragt (Wilms, m.60); Nouwen (Kika van Es, m.90), van Dogen; Roord, van de Donk (Pelova, m.72), Groenen; van de Sanden (Jansen, m.72), Miedema (Beerensteyn, m.60) y Martens.

Goles: 0-1, min.9: Miedema. 0-2, min.14: Martens. 0-3, min.15: Miedema. 1-3, min.19: Banda. 1-4, min.29: Miedema. 1-5, min.38: Martens. 1-6, min.44: van de Sanden. 1-7, min.59: Miedema. 1-8, min.64, Roord. 1-9, min.75, Lineth Beerensteyn. 1-10, min.80, Pelova. 2-10, min.83, Banda. 3-10, min.84, Banda.

China vs Brasil

Foto: Twitter @CBF_Futebol

Otra goleada se dio en el juego entre chinas y brasileñas y es que las americanas derrotaron 0-5 a las asiáticas.

La veterana de 35 años, Marta, fue la estrella del juego y la que guio a su selección en el camino de la victoria. En este juego consiguió al convertirse en la primera jugadora en marcar en cinco Juegos consecutivos.

Después de marcar dos goles pudo marcar el tercero, pero rechazó esta opción para que su compañera Andressa Alves convirtiera desde los once pasos.

En este juego, Formiga también logró un récord y es que se convirtió, con siete, en la deportista de equipo con más participaciones olímpicas.

Ficha

China: Shimeng; Luo, Xiaoxue, Qingtong, Mengwen; Siwen, Lina, Yan Wang, Xin; Shuang Wang y Shanshan Wang.

Brasil: Barbara; Bruna, Erika, Rafaelle, Tamires; Duda, Formiga, Andressinha, Marta; Beatríz y Debinha.

Goles: 0-1, min.9: Marta. 0-2, min.22: Debinha. 0-3, min.74: Marta. 0-4, min. 82: Andressa (p.). 0-5, min.89: Beatriz.

Japón vs Canadá

Foto: Twitter @TeamCanada

Este fue el único partido de la primera jornada donde no hubo un ganador, ambas selecciones lograron marcar una vez.

La primera en anotar fue la referente canadiense Sinclair, en los primeros 45 minutos y con esa ventaja se fueron los equipos al descanso. La nueva delantera del Arsenal, Iwabuchi, puso el 1-1 definitivo en los últimos minutos del partido.

Ficha:

Japón: Ikeda; Shimizu, Kumagai, Minami, Kitamura; Shiokoshi (Endo, min. 62), Miura, Nakajima (Sugita, min. 76), Hasegawa (Momiki, min. 90); Sugasawa (Tanaka, min. 46), Iwabuchi.

Canadá: Labbe (Sheridan, min. 58); Lawrence (Viens, min. 84), Buchanan, Zadorsky, Chapman; Scott, Fleming, Quinn (Rose, min. 73); Prince (Leon, min. 85), Sinclair, Beckie.

Gol: 0-1, min. 6: Sinclair. 1-1, min. 84: Iwabuchi

Australia vs Nueva Zelanda

Foto: Twitter @AUSOlympicTeam

Las dos selecciones del continente oceánico se enfrentaron en la primera jornada teniendo como triunfador a Australia con un marcador de 2-1. La superioridad de las australianas es tal, que desde hace 27 años no conocen la derrota ante Nueva Zelanda.

Australia fue superior desde el inicio y en el minuto 20 Tameka Yallop abrió el marcador tras una asistencia de Kerr. La delantera del Chelsea fue protagonista del ataque de las australianas y marcó el segundo tras un pase de Catley. En la segunda parte, las Kiwis anotaron por medio de Rennie a pase de Percival.

Reino Unido vs Chile

Foto: Twitter @TeamGB

En este partido fueron las europeas las que se dejaron la victoria con un marcador de 2-0, en el debut de “La Roja” en unos Juegos Olímpicos.

La británica y jugadora del Manchester City, Ellen White no permitió que las chilenas iniciaran de la mejor manera su sueño olímpico y es que marcó doblete, en los minutos 18 y 73, y logró darle los tres puntos al combinado isleño en un partido que comenzó con ambos equipos arrodillándose como protesta contra el racismo.

Ficha técnica:

Gran Bretaña: Roebuck; Bronze, Houghton, Bright, Daly; Walsh (Ingle, m.69), Weir (Scott, m.90); Stanway, Little (Toone, m.90), Hemp (Parris, m.69); White.

Chile: Endler; Nayadet (Balmaceda, m.81), Pardo, Guerrero, Saez Oyaneder; Zamora, Araya, Lara, Aedo (Acuna, m.78); López (Mardones, m.70) y Urrutia.

Goles: 1-0, min.18: Ellen White 2-0, min.73: Ellen White.

En esta primera jornada jugadoras de las selecciones de Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos, Suecia, y Nueva Zelanda hincaron la rodilla en el césped antes de comenzar sus respectivos partidos en los Juegos Olímpicos de Tokio como señal de protesta contra el racismo.

Gran Bretaña y Chile fueron las primeras en hacerlo en el estreno de la competición. Esto marcó un momento histórico en unos Juegos. Un gesto que popularizó Colin Kaepernick, exjugador de fútbol americano con los San Francisco 49ers, al hacerlo en 2016 durante la interpretación del himno de Estados Unidos.

A ellas le siguieron Suecia y Estados Unidos y en el último encuentro de la jornada lo hizo Nueva Zelanda así como las árbitras, aunque las futbolistas australianas se mantuvieron de pie, abrazadas.

Tampoco optaron por arrodillarse China, Brasil, Japón, Canadá, Zambia y Países Bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P