Amelia Valverde: “Nos toca replantear muchas cosas porque cambia la categoría y hay variantes en las dos selecciones”

Fotografía: Fedefutbol

Fotografía: Fedefutbol

Amelia Valverde, en su función de Coordinadora de selecciones femeninas, Harold López como entrenador sub-20 y Patricia Aguilar como estratega de la tricolor sub-17 deberán replantear como enfrentar las competiciones siguientes de las selecciones nacionales.


El anuncio del cambio de los mundiales menores femeninos hasta el 2022 los tomó por sorpresa, pero además los deja con la tarea de definir el nuevo grupo con que competirán, ya que las categorías cambian y hay chicas que quedarán por fuera de la competencia.

“Es un cambio que nos toma por sorpresa, ya habíamos tenido el primero al pasar de agosto a enero del 2021. Ya teníamos 18 semanas de estar trabajando con este grupo al que le correspondía disputar ese mundial; ahora nos toca replantear muchas cosas porque cambia la categoría y hay variantes en las dos selecciones menores (sub 17 y Sub 20). Nos corresponde tomarnos un poco de tiempo y de calma para planificar las cosas como corresponden para ese mundial”, comentó Valverde.

“La selección sub-17 tiene tres semanas de estar trabajando, es importante mencionar que esta selección no ha tenido eliminatoria y que también se dio la cancelación del mundial en la India, que era donde le correspondía”, agregó.

Fotografía: Fedefutbol
Fotografía: Fedefutbol

Para todo el cuerpo técnico femenino lo importante por el momento es que todas las jugadoras sigan entrenando, así ellos podrán definir el nuevo plan de trabajo y tener el tiempo para ponerlo en práctica.

“En este momento seguiremos trabajando con ambas selecciones hasta cambiar un poco los planes o la forma en que lo vamos a hacer. Vamos a replantear algunos objetivos según las categorías que corresponden, inclusive, cambiaría un poco la planificación en relación con lo que tenemos en el año. La noticia es muy reciente, ya tendremos un poco más de tiempo para tomar decisiones que son importantes”, aseveró.

“Lo que sí es importante es que las jugadoras no dejen de venir a entrenar, recordemos que son procesos, que ha sido un año muy difícil y no han competido. Para nosotros es importante mantenerlas aquí para luego tomar las decisiones correspondientes”, añadió Amelia.

Sobre el cambio de categoría, Valverde, afirmó que al estar trabajando con ambos conjuntos ya conocen a las futbolistas lo que es una ventaja.

“Actualmente la selección sub-20 que iba a enfrentar el mundial 2021, son nacidas en los años 2000 y 2001, con algunas excepciones del 2002. La Selección que le corresponde ahora jugar el mundial en el 2022 serán las nacidas en el 2002 y 2003; eso quiere decir que son dos combinaciones de las dos selecciones, las más jóvenes de la selección sub 20 con las mayores de la selección sub 17 (que están actualmente), algunas excepciones 2004”, indicó.

Fotografía: Fedefutbol
Fotografía: Fedefutbol

“Son jugadoras que tenemos mucho conocimiento de ellas porque las hemos tenido acá, pero que sin duda alguna pues es iniciar el nuevo proceso prácticamente con una U-18. Se ha hecho costumbre que a las que les corresponde esa categoría pues jugar un torneo amistoso centroamericano, les correspondía el otro año entonces también hemos ido trabajando sobre eso”, agregó.

Valverde concluyó diciendo que el primer paso será definir cuáles jugadoras entran en los nuevos grupos de edades y después de ellos decidir “con cual grupo podríamos participar, con cuál nos gustaría empezar a trabajar en su momento”.

Valverde reiteró que al menos por el momento seguirán con el plan de trabajo que tenían mientras actualizan y planifican sobre la nueva categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P